“La atención es nuestra ventana al mundo, tanto al exterior como al interior. La decisión de prestarle atención a algo determina lo que vemos y lo que no vemos, aquello de lo que somos conscientes y aquello que ignoramos. En última instancia, el lugar en que ponemos nuestra atención y el modo en que las demás cosas captan nuestra atención dan forma a nuestras vidas”.
Lidia Zylowska
Mindfulness es la palabra inglesa empleada para traducir sati, un término del idioma pali que denota conciencia, atención y recuerdo.
La traducción al español más frecuente es la de «atención plena» o «conciencia plena». Podríamos decir que consiste en la capacidad de ser conscientes de los contenidos de nuestra mente momento a momento de una manera muy especial: con la aceptación intencional y no enjuiciadora de los pensamientos, sensaciones y emociones, permitiendo que las cosas sean tal y como son.
La Compasión podría definirse como el sentimiento de bondad amorosa que se genera ante el sufrimiento de los demás (o el sufrimiento propio, en el caso de la autocompasión), que motiva el deseo de ayudar a reducir ese sufrimiento.
En terapia realizamos la práctica guiada de diversas meditaciones que trabajan estos dos constructos psicológicos, dedicando algunos minutos para recoger la experiencia vivida durante las mismas. Además, se proporciona al paciente audios para que pueda practicar en casa.
Meditación «El sonido y el silencio»
Meditación «Respiración afectuosa»
Meditación «Lugar seguro»